Independientes: proyecto sube a 17% cotización y fija gradualidad de nueve años

Finalmente la espera terminó ya que el Gobierno envió la semana pasada al Congreso, el Proyecto de Ley que modifica la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional, con el cual se incorpora la opción de hacerlo de forma gradual.

La propuesta

De acuerdo a la propuesta, se obligará a cotizar a quienes emitan boletas de honorarios por cinco o más ingresos mínimos mensuales al año ($ 1,3 millones) y que sean menores de 55 años, en el caso de los hombres, y menores de 50 años, en el caso de las mujeres, al 1 de enero de 2012.

La primera opción para estos trabajadores será cotizar por el 100% de los ingresos percibidos en 2018, lo que equivale al 80% de la remuneración bruta.

Para quienes tomen esta alternativa, eso sí, también habrá modificaciones ya que la cotización de 10% no irá íntegramente al ahorro en la AFP.

Esto, porque uno de los cambios a la ley que tiene el proyecto es que la cotización desde el primer año se dividirá entre las distintas prestaciones de la seguridad social, lo que incluye el aporte a salud, el seguro de invalidez y sobrevivencia, el seguro de accidentes del trabajo y el seguro para acompañamiento de niños y niñas. 

Al final de la lista quedará la cotización para la pensión, lo que quiere decir que el remanente que quede después de los demás descuentos irá a la cuenta de los trabajadores en la AFP.

La gradualidad

Para quienes no quieran comenzar a cotizar por el total de su renta, el proyecto contempla la opción de hacerlo de forma gradual. De este modo, la base imponible sobre la cual cotizarán los trabajadores irá aumentando en un periodo de nueve años.

Quienes opten por esta alternativa, el primer año cotizarán por el 5% de la base imponible, al segundo por el 17%, al tercer por el 27% y así sucesivamente hasta llegar al 90% en el noveno año.

En este caso, los subsidios de incapacidad laboral que deban pagarse por una licencia médica, por ejemplo, se calcularán sobre la base de los ingresos por los cuales se cotizó efectivamente y no por el total de los ingresos.

Sin embargo, esta no es la única gradualidad que incorpora el proyecto. La iniciativa además contempla el aumento desde el 10% actual de retención por parte de Impuestos Internos hasta un 17% en un periodo de 10 años para quienes emiten boletas. El alza será de 0,75% por año hasta 2026, para luego en 2027 subirla un 1% hasta llegar a 17%. 

Tras conocer la iniciativa el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, fue crítico y señaló que otra vez las pensiones quedaron en último lugar. “Nuevamente las pensiones quedaron para el vagón de cola, porque todo el resto es prioritario a las pensiones. Se está privilegiando el corto plazo sobre el largo plazo”.

Administrador Alfredo Cruz & Cía.

Entradas recientes

Perspectivas Financieras: Valorización histórica y expectativas del S&P500

Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…

4 días hace

Impacto de la elección de Trump y el estímulo Chino en los mercados globales

La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…

2 semanas hace

Perspectivas financieras: Impacto de las elecciones en EE. UU. y tensiones geopolíticas en el tipo de cambio USD/CLP

Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…

3 semanas hace

Bienestar y Productividad: ¿Cuál es la nueva fórmula?

En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…

3 semanas hace

¿Cómo construir una estrategia de ahorro previsional a largo plazo?

Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…

3 semanas hace

Análisis de Mercado: Impacto de las elecciones y expectativas financieras

ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…

4 semanas hace