Previsión

Ley Corta de Isapres: el Abc de esta normativa

La implementación de la Ley Corta de Isapres trae muchas dudas y preguntas respecto a su aplicación.

En Alfredo Cruz y Cía, junto a Sano y Protegido, Consultora especializada en coberturas y planes de salud, hemos preparado un breve pero directo análisis de los puntos más relevantes de la Ley Corta y que toda persona debería tener en su conocimiento.

En primer lugar, la Ley Corta de Isapres estableció la implementación de la Tabla Única de Factores (TUF) fijada por la Corte Suprema, que no discrimina por sexo, tiene valores fijos y su implementación reducirá los costos para los usuarios.

Antes del 1 septiembre próximo, los planes de salud de las Isapres deberán acatar la tabla única establecida.

Si llevamos esto a cifras, la superintendencia afirmó que, hasta el año pasado, la reducción del valor sería aproximadamente de $50.000 mensuales. “Hasta el día de hoy se siguen cobrando en exceso más de $28 mil millones mensuales a los afiliados, a los que se pondrá fin con esta ley”, afirmó el superintendente Víctor Torres.

Esta es materia que La superintendencia deberá determinar en pocos días, ya que tiene como plazo un mes desde que se publicó la Circular IF/N° 468, enviada el  13 de mayo.

El documento especifica que las Isapres deberán informar la incorporación de la TUF a  sus afiliados que mantengan contratos con anterioridad al 1 de abril de 2020 mediante correo electrónico o, en caso de no contar con una dirección electrónica, por carta certificada a más tardar el próximo sábado 31 de agosto.

Tras esto, las Isapres deberán presentar a la Superintendencia de Salud un plan de pago y ajustes, el cuál debe incluir el número de contratos afectados, los montos a devolver a cada persona expresado en UF, el plazo de devolución determinado y las modalidades de restitución.

Estas podrán ser pronto pago, transferencias o excedentes, según escoja finalmente la Isapre.

Junto con esto, la aseguradora debe presentar los antecedentes que den cuenta de cómo llegaron a esta cifra de devolución y a medida que van realizando los pagos, dar cuenta a la Superintendencia de este proceso.

En otros grandes aspectos, la ley corta de Isapres modifica sustancialmente la estructura de planes de la cobertura de salud privada.

Primero, se aprobó un ajuste extraordinario de los precios de los planes de Isapre y se aplicará un reajuste del 10%, el cual no podrá ser inferior al 7% de la cotización individual.

Esto significa que los afiliados dejarán de acumular excedentes por un plan más barato que su 7% de la cotización obligatoria de salud de acuerdo a su renta imponible.

En cuanto al modo de pago, las Isapres tienen plazo por varios años, dependiendo de la edad de cada afiliado, para devolver lo que se cobró de más.

En todo caso, también habrá opciones flexibles. Esto incluye la devolución a través de la cuenta de excedentes del afiliado o mediante depósito en una cuenta bancaria especificada por el mismo.

Además, se permitirá el pago anticipado de la deuda con un descuento. Esta posibilidad podría ser atractiva tanto para las Isapres como para los afiliados, aprovechando una tasa de descuento según la tasa de interés máxima convencional.

Aquellos que se han cambiado a Fonasa y los herederos de afiliados fallecidos también tienen derecho a recibir los reembolsos adeudados. Esto es independiente de su condición actual.

  • Creación de una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) y el resguardo de prestaciones garantizadas en caso de insolvencia de alguna Isapre.
  • La MCC posibilita a los afiliados de FONASA a acceder a una red de prestadores privados en convenio, con coberturas financieras adicionales a las vigentes en la Modalidad Libre Elección (MLE), a través de aseguradores en convenio y pago de una prima voluntaria con valor único y plano, y sin ningún tipo de discriminación (sexo, edad o preexistencias).
  • Se propone hacer un llamado a licitación para este seguro voluntario, intermediado por Fonasa, las compañías de seguros harán ofertas para eventualmente adjudicarse estos contratos.
  • La Superintendencia de salud cifró la deuda de las Isapres en USD$1.255 millones.
  • Los afiliados más jóvenes y sanos serán quienes saldrán de las Isapres y migrarán a Fonasa.
  • Las alzas de planes van a significar inevitablemente un traslado de afiliados a Fonasa, lo que llevará a la quiebra de algunas Isapres en el mediano plazo.
  • En junio ya hay dos Isapres que podrían incumplir con sus indicadores legales. Isapre Banmédica quedaría por debajo tanto de los indicadores de patrimonio y liquidez, Isapre Cruz Blanca solo incumplirá liquidez.

Javier Aramburu

Entradas recientes

Perspectivas Financieras: Valorización histórica y expectativas del S&P500

Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…

3 días hace

Impacto de la elección de Trump y el estímulo Chino en los mercados globales

La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…

1 semana hace

Perspectivas financieras: Impacto de las elecciones en EE. UU. y tensiones geopolíticas en el tipo de cambio USD/CLP

Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…

2 semanas hace

Bienestar y Productividad: ¿Cuál es la nueva fórmula?

En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…

3 semanas hace

¿Cómo construir una estrategia de ahorro previsional a largo plazo?

Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…

3 semanas hace

Análisis de Mercado: Impacto de las elecciones y expectativas financieras

ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…

3 semanas hace