Realizar cambios de fondos en épocas volátiles como las que estamos viviendo es un arma de doble filo.
Y es que el estallido social ha traído caos e incertidumbre no sólo en las calles.
También ha repercutido en mayor o menor medida en la rentabilidad de fondos de pensiones y en las decisiones de los afiliados respecto a los cambios de fondo.
Según la Superintendencia de Pensiones, el aumento en la volatilidad de los precios ha impactado la rentabilidad de corto plazo de los fondos de pensiones.
Desde el 19 de octubre pasado, el valor de los fondos ha variado en distinta magnitud, según el tipo de inversiones y el riesgo asociado a cada instrumento.
Con todo, el organismo ha hecho un llamado a la calma para que los afiliados al sistema de pensiones “tomen decisiones a largo plazo” respecto a sus ahorros previsionales.
Esto en un contexto de incertidumbre, en el que las recomendaciones de empresas de market timing, han contribuido a mover fuertemente los precios del mercado, incentivando por lo demás la migración de los afiliados desde el fondo E hacia el A.
Para la institución “es fundamental reiterar a la ciudadanía la importancia de evaluar y decidir los cambios de tipos de fondos con una mirada de largo plazo”, dijo en un comunicado.
Al mismo tiempo llamó a “evitar tomar decisiones que busquen anticiparse a lo que ocurrirá con los precios de los instrumentos financieros, por cuanto nadie puede asegurar la obtención de ganancias de corto plazo con tales movimientos”.
Desde nuestra área previsional, reiteramos que las caídas de la rentabilidad de los fondos de manera abruptas son volátiles y cambian a diario según la incertidumbre de la situación social y económica a nivel país.
Frente a estos escenarios, recomendamos permanecer en el fondo actual y visualizar la rentabilidad a largo plazo, ya que todos han tenido una excelente rentabilidad histórica en comparación de otros productos financieros y es de esperar que vuelvan a repuntar o mantenerse en rentabilidad positiva.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…
Ver comentarios
PUES YO CREO QUE ESTÁN EQUIVOCADOS EN UN 100%, YA QUE EL AÑO 2008-2009, PERDÍ 50.000.000.- QUE ME COSTÓ 3 AÑOS RECUPERARLOS. SI ME HUBIESE CAMBIADO DE FONDOS EN ESOS AÑOS NO HABRÍA PERDIDO TANTO. AHORA QUE ESTOY JUBILADO NO TENGO TIEMPO COMO PARA ESPERAR A LARGO PLAZO, ASÍ ES QUE DEBO CAMBIARME DE FONDOS CADA VEZ QUE PUEDA.