El escenario de excepcionales rentabilidades que registraron los fondos de pensiones en enero se dio vuelta en febrero. Esto, porque en febrero los fondos más riesgosos (A y B) exhibieron sus mayores caídas para un segundo mes del año desde la creación de los multifondos.
De hecho, el selectivo A retrocedió 4,14%, perdiendo más de todo lo que ganó en enero, cuando obtuvo retornos por 3,91%. En tanto, el B retrocedió 3,05% en el mes. Con ello, la volatilidad de las bolsas tanto en Chile como en el exterior arrastraron a ambos multifondos a acumular pérdidas en lo que va del año (0,40% en el caso del A y 0,03% para el B).
En tanto, el selectivo más moderado, el C, tuvo una rentabilidad negativa de 2,09% en el mes, mientras que el D cayó 0,92%. El único multifondo que arroja números azules en el segundo mes del año es el E, pero con un avance marginal de 0,01%.
Todos los mercados cayeron en febrero
El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, aseguró que “los mercados accionarios de prácticamente todo el mundo registraron en febrero de este año fuertes oscilaciones de precios, con sesgo a la baja”. De hecho, el Dow Jones cayó 4,28%, el Euro Stoxx descendió 4,72% y el IPSA registró una pérdida de 4,31% en el mes.
Por mercado, Fuentes sostuvo que el MSCI USA bajó 2,61%; China cayó 4,96%; Europa retrocedió 2,95%, y el MSCI Emergentes perdió 2,75%.
“Para muchos especialistas, detrás de las fluctuaciones de las bolsas se encuentra un ajuste de portafolios, lo cual suele darse con mayor énfasis cuando los mercados han mostrado alzas de precios persistentes a lo largo de un eje de tiempo, situación que corresponde a lo que efectivamente se ha producido en el último período”, manifestó el ejecutivo del gremio.
Ahorro a largo plazo
Con todo, Fuentes reiteró que en el corto plazo es normal que haya oscilaciones en los precios y que siempre se debe considerar que el ahorro previsional debe pensarse a largo plazo. “No es aconsejable elegir fondos tomando como base lo que pasó hace algunos días, semanas o incluso meses, porque este es un ahorro que se utilizará a muchos años plazo”, dijo.
Fuente: El Mercurio