El Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Superintendencia de Pensiones (SP) anunciaron una nueva norma de carácter general sobre traspaso electrónico de afiliados entre administradoras de fondos de pensiones, mediante la cual facilita y simplifica el traspaso seguro entre AFP.
Sin clave
Para esto, se permitirá efectuar dichas transacciones sin necesidad de un enrolamiento previo por parte del usuario o que éste con anterioridad deba obtener una clave de seguridad, como se exige en la actualidad.
La normativa anterior establecía que para traspasar de manera electrónica los saldos de las distintas cuentas individuales desde una AFP hacia otra, el afiliado o trabajador requería una clave de seguridad para efectuar la operación, requisito que cumple sólo el 12,9% de los afiliados.
Mayor competencia
El objetivo de la nueva normativa es facilitar y apoyar a los afiliados en la selección de una AFP, incentivando de esta forma la competencia entre administradoras y que los trabajadores opten por aquellas que entreguen un mejor servicio, cobren menores comisiones u obtengan mayor rentabilidad con sus ahorros previsionales.
Esto contribuirá a que las gestoras previsionales se esfuercen en atraer a los afiliados mediante un mejor desempeño.
La plataforma dará acceso a la herramienta web “Infórmate y Decide”, ubicada en el sitio www.spensiones.cl, y que permite comparar distintos aspectos de la calidad de servicio de las administradoras.