Pensiones aumentarían hasta 80% si se posterga la edad de jubilación en cinco años y cotización aumenta a 14%
En medio de la discusión legislativa de la reforma de pensiones, que eleva la cotización individual obligatoria en un 4% (con cargo al empleador) alcanzando una cotización mensual de 14%, y el debate paralelo de aumentar la edad legal de retiro, la Subsecretaría de Previsión Social realizó un ejercicio sobre la base de supuestos propuestos por “El Mercurio”, para ver cómo cambia el monto de jubilación considerando ambos factores. El ejercicio se realizó bajo el supuesto donde un trabajador que cotizó por 40 años un 10% de su renta tope imponible (79,2 UF o $2.234.400), sin lagunas, sin cargas y con un cónyuge tres años menor; la tasa de reemplazo es de 50%, versus uno que lo hizo por 14%, donde dicho porcentaje aumenta a 71%.
Pensiones mensuales casi doblarían su monto
Así, de acuerdo a los cálculos realizados por la autoridad, si se retrasara la edad legal de jubilación en cinco años y la cotización individual efectivamente aumentara a 14%, las pensiones podrían crecer, en promedio y en casos específicos, en torno al 80% (el estudio arrojó una pensión de $1.126.436.-) En tanto, para un hombre que cotizó por 45 años ahorrando el 14% propuesto en la reforma previsional por el tope imponible actual y con las mismas características antes mencionadas, la jubilación mensual alcanzaría a $2.011.481, es decir, un 78,5% más en relación al primer caso. Desde la consultora previsional Alfredo Cruz y Cía. precisan que estas simulaciones no consideran el incremento de la renta o ajustes de IPC, por lo que el efecto de mejora a las pensiones, en teoría, debiese ser mayor. “Sin embargo, estas simulaciones no indican la modalidad de pensión a la que optaría cada caso. Es decir, no considera el efecto y comportamiento de las tasas para el cálculo de esas pensiones, y lo cierto es que durante los últimos años estas variables han ido a la baja, lo que impacta cada año con rentas vitalicias más bajas”, acotan. El mismo fenómeno, añaden desde la firma, ocurre con los vectores utilizados para el cálculo de los retiros programados.
Tasa de reemplazo sube entre 10 y 20 puntos porcentuales
Desde la Subsecretaría de Previsión Social señalan que los resultados obtenidos del ejercicio propuesto demuestran el significativo aumento que logra la tasa de reemplazo cuando se incorpora el 4% de cotización obligatoria adicional, obteniéndose incrementos de casi 20 puntos porcentuales. Cabe precisar que la tasa de reemplazo representa el porcentaje que una persona va a recibir como pensión respecto a su promedio de ingresos durante los últimos diez años, explican desde Alfredo Cruz y Cía. “Además, podemos ver el importante efecto de agregar cinco años más de ahorro, al postergar la pensión, aumentando la tasa de reemplazo entre casi 10 y 15 puntos porcentuales”, agregan en la Subsecretaría de Previsión Social. Con todo, desde la consultora Cruz y Cía. opinan que el incremento general en las pensiones no sería superior al 30%, principalmente por no poder garantizar la densidad de cotizaciones (tiempo que el trabajador, durante su vida laboral, aporta al sistema), ni tampoco el efecto de la empleabilidad informal. “Creemos que las cifras que miden el incremento de la tasa de reemplazo son bastante optimistas si se cotizara por un 14% obligatorio y, además, se posterga en cinco años la edad de jubilación”, dicen. Y es que, precisan, siempre habrá variables que impacten en la densidad de cotizaciones, como la situación económica del país, la rentabilidad de los fondos de pensiones, la empleabilidad, las expectativas de vida y las tablas de mortalidad, los ajustes a los vectores de retiros programados y tasas de rentas vitalicias, todas las cuales son difíciles de predecir y pueden tener un efecto negativo en el cálculo de una jubilación. Te invitamos a leer la nota completa del El Mercurio