Esta noticia es para mujeres. Porque un aumento considerable tendrían las pensiones de éstas si se jubilaran a la edad promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 66 años.
En Chile, la edad de jubilación de las mujeres es a los 60 años y la de los hombres, a los 65 años. Según cálculos realizados por la Asociación de AFP, las pensiones de las mujeres aumentarían más de 60% si postergaran su jubilación a los 66 años.
En el caso de los hombres, si cotizaran un año más para llegar al promedio de los países OCDE, sus pensiones aumentarían casi en 10%.
El supuesto se efectuó al considerar a un afiliado que comienza a cotizar a los 25 años con un ingreso inicial de $700 mil y un incremento real anual de 1%. Además, con una rentabilidad de 5% real anual y una densidad de cotizaciones del 100%.
Ajuste de edad por esperanza de vida
Desde la Asociación de AFP señalan que el impacto más relevante se da en las mujeres, ya que Chile es uno de los pocos países de esta agrupación que mantienen una diferencia con la edad legal de los hombres y de una cantidad importante de años. “El impacto de la edad es relevante porque el ejemplo considera cotizaciones regulares y una rentabilidad del fondo de pensiones del 5% real anual”, sostienen.
El economista y jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolin, asegura que la edad de jubilación debe ajustarse conforme la esperanza de vida aumenta, porque el ratio (número de años ahorrando / número de años jubilado a financiar) disminuye.
Fuente: El Mercurio