A continuación te explicamos qué son los depósitos convenidos y cómo pueden ser tu gran aliado para incrementar tu pensión y aprovechar sus beneficios.
Claves para comprender los depósitos convenidos
Los depósitos convenidos son aportes de dinero realizados por las empresas a sus colaboradores, directamente a una cuenta que lleva este nombre.
El objetivo es mejorar o anticipar su pensión y no constituyen renta mientras no superen las 900 UF al año, por lo tanto, hasta ese límite, no pagan impuesto.
Con los depósitos convenidos:
- Generas un ahorro para tu pensión
- Optimizas el pago de tus impuestos con el tope de 900 UF
- Te aseguras de destinar un monto que irá seguro a tu pensión.
¿Cómo aprovechar un depósito convenido?
La principal ventaja que ofrecen los depósitos convenidos es que son una alternativa de ahorro previsional al APV, pudiendo sumar entre ambos hasta 1,500 UF extras al año al plan de cada colaborador.
A través de este mecanismo, las empresas pueden premiarlos mejorando sus jubilaciones u ofreciendo planes de retiro con una mejor pensión a las personas que están en etapa de retiro.
A pesar de sus similitudes con los APV, se diferencian de ellos en tres grandes características: no son parte de la remuneración del trabajador, tienen un límite exento de impuesto mayor (900 UF) y no pueden ser rescatados en vida activa. Ac, explicaremos este último punto.
¿Cómo puedo retirar los depósitos convenidos?
Como decíamos anteriormente, no se puede retirar un depósito convenido hasta iniciar el proceso de pensión. En otras palabras, los depósitos convenidos no pueden utilizarse en vida laboral. Se utilizan para aumentar la pensión, anticiparla o generar un retiro de excedente de libre disposición, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Los depósitos convenidos benefician a empresas y trabajadores: la empresa ahorra impuestos y el trabajador no paga impuestos.
Para acabar, la reforma previsional impulsada por el Gobierno, eliminaría los depósitos convenidos, salvo el stock existente.
Esta medida podría afectar fuertemente la “tasa de reemplazo” de las personas con rentas más altas, o de aquellos que quisieran mejorar o anticipar su pensión con aportes del empleador.
Te invitamos a leer más sobre previsión y educación financiera en nuestro blog.