A dos meses de que el proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones ingresara al Congreso ¿tenemos novedades?
El pasado jueves 03 de enero fue aprobado el Proyecto de Ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes al sistema.
Se trata de el primer hito legislativo para el Ministerio de Trabajo durante la actual Administración, después de que fuera aprobado por 95 votos a favor en la Sala de la Cámara de Diputados.
Gradualidad
La Ley aprobada establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.
Así 17% alcanzará la cotización de los independientes en 2027 pero, a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75% anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.
De acuerdo a la normativa, los obligados a cotizar son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.
Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente.
“Lo que establece este proyecto es un procedimiento realista que no afecta mayoritariamente los ingresos de los trabajadores independientes, pero que sí les da cobertura desde el primer día en los seguros más importantes”, señaló el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg.