La reforma de pensiones vive una semana clave. Esto luego de concretarse el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Así y a casi un mes de que la oposición presentara oficialmente su contrapropuesta a la reforma de pensiones, finalmente esta semana el Gobierno manifestó su apertura a discutir la iniciativa.
María José Zaldívar, ministra del Trabajo, señaló esta semana estar disponible para debatir las ideas expuestas para la reforma de pensiones, pero bajo ciertas condiciones, como incorporar en el análisis, la ampliación de la base de cotizantes del sistema.
Así y en medio de la discusión del proyecto de ley que flexibiliza el Seguro de Cesantía y modifica la Ley de Protección del Empleo, finalmente el Ejecutivo terminó accediendo a una de las principales demandas de los parlamentarios de la oposición.
Esto es incluir a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía. Pero con una condición a través de una cotización.
“Uno de los grandes aprendizajes que tenemos de la crisis es la necesidad de tener identificado previamente a los distintos trabajadores, nacionales o extranjeros”, sostuvo Zaldívar.
“Tenemos grandes colectivos de trabajadores que son plenamente formales que están fuera de la cobertura de seguridad social porque son trabajadores por cuenta propia que no emiten boleta de honorarios.
Ahí tenemos a los feriantes, a los colectiveros, a los taxistas y a los pescadores artesanales.
Hay que buscar esa duplicidad, que es traer a la formalidad a los que están en la informalidad, pero también incorporar a los que son formales, pero que están fuera de la seguridad social”, aseguró.
Otro aspecto en el cual el Gobierno debió ceder y cambiar la estrategia en la reforma de pensiones, es en lo relacionado a las tasas de reemplazo de la Ley de Protección al Empleo.
La idea original del Ejecutivo para la reforma de pensiones planteaba que quienes estén accediendo a las prestaciones del Seguro de Cesantía -por estar sujetos a una suspensión de la relación laboral-, reciban el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible.
Pero, a partir del segundo mes un 55%. Esto, además, iría de la mano con la creación de dos nuevos giros.
Sin embargo, esta alternativa no convenció a una parte importante de la oposición, desde donde surgieron ideas como aumentar la tasa a 65% o establecer como base un salario mínimo.
Ante esto, el Ejecutivo ayer puso sobre la mesa una nueva alternativa: mantener la tasa de reemplazo en 55%, pero poder aumentar en mayor medida los giros si la delicada situación económica se extiende.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…
Ver comentarios
Este tema de las pensiones es tremendamente importante, a la luz de los cambios políticos que vendrán. Tengo una opinión personal respecto del sistema de capitalización individual, al haber perdido mas de 6 millones de pesos al pensionarme en mi fondo, por lo tanto el haber vivido lo que significa que nuestros fondos estén al vaivén exclusivo de los mercados financieros.
Pensaría en una alianza Estado - Privados, donde no solo las Compañías de Seguro asuman el riesgo de longevidad futuro, sino el riesgo sea compartido con el Estado, con la implementación de cohorte que genere indicadores probabilísticos donde asuma el costo Estado o Privados en función de estas mortandades. Los bonos de longevidad también son alternativa a estudiar, hay ejemplos en el mundo con Swiss Re. Agradezco sus publicaciones que leo con bastante interés.