En octubre pasado, los cinco fondos de pensiones chilenos anotaron pérdidas castigados por los retornos negativos de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones chilenas, además de las posiciones en deuda local.
Según el informe mensual de la Superintendencia de Pensiones (SP), durante el décimo mes las mayores pérdidas afectaron a los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso), con caídas de 3,97% y 3,16%, respectivamente, mientras que el fondo C (intermedio) retrocedió 2,12%.
En tanto, los fondos D (conservador) y E (más conservador) anotaron bajas de 1,05% y 0,68%, respectivamente. Tras el cierre de octubre último, los fondos de pensiones totalizaron activos por US$ 191.273 millones.
Mirada largo plazo
Tras estos resultados, desde el inicio de los multifondos (26 de septiembre de 2002) los fondos A y B muestran una rentabilidad promedio acumulada de 6,05% y 5,13%, respectivamente, mientras que el fondo C una ganancia de 7,93%. Los fondos D y E, en tanto, anotan rentabilidades promedio acumuladas de 4,22% y 4,49%, respectivamente, en el mismo período.