El nivel de desconocimiento sobre el sistema previsional es un problema generalizado en la población laboralmente activa.
Así lo confirman desde la Subsecretaría de Previsión Social, donde detallan que este analfabetismo se agudiza en los grupos más jóvenes y en las mujeres. Lo anterior, aseguran, se atribuye a que se tiende a asociar esta temática con la vejez, generando cierta distancia con los contenidos de la jubilación.
Según la Encuesta de Protección Social, un grupo significativo de los trabajadores activos ignora los porcentajes asociados a las cotizaciones previsionales y quién asume el pago de esos descuentos. Por otra parte, es común que las personas confundan a las AFP con las isapres y viceversa, como también hay desconocimiento respecto al rol de las instituciones encargadas de la supervigilancia del sistema o en relación a dónde acudir a la hora de pedir más información o de reclamar.
Según expertos, estos niveles de analfabetismo, sumados a una confusión generalizada de los campos de acción y roles de las diferentes instituciones ligadas al sistema, se agudizan entre quienes son independientes, inactivos, y desocupados, como también entre los afiliados no cotizantes.
He aquí la importancia que cumple el rol de la educación previsional y financiera de la población, pues estos altos grados de ignorancia respecto al tema contribuyen también en las bajas pensiones.
Asimismo, el estudio arrojó que el 87% no conoce las modalidades de pensión, y ello es transversal a la edad y niveles de educación. “Esto se extiende a preguntas sobre vejez anticipada, en que un 68% dice ‘no’ saber que existe la opción de jubilarse anticipadamente”, afirman desde la subsecretaría.
Existen al menos cinco tipos de modalidades de pensión. Ninguna es mejor que la otra, todo va a depender de la situación particular de cada persona pronta a pensionarse. Sin embargo, para explicarlas en términos simples hablaremos de dos modalidades de pensión:
Comparativamente con la pensión que ofrece el Retiro Programado (AFP), la Renta Vitalicia es de un valor menor, en general, pero le permite al pensionado tener la tranquilidad de un ingreso que no sufrirá variación alguna durante su vida, además de saber los montos de pensión que percibirían sus beneficiarios en caso de fallecimiento.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…