¿Qué está pasando en los mercados?
A una semana de evitar un incumplimiento histórico del gobierno norteamericano, Demócratas y Republicanos han sellado un acuerdo que será sometido a votación este miércoles 31 de mayo.
De acuerdo a lo que se ha filtrado sobre este acuerdo, se espera una limitación transitoria del gasto fiscal durante los próximos dos años, lo que permitirá suspender el techo de la deuda hasta enero de 2025, es decir, después de las próximas elecciones presidenciales.
Se especula que este recorte del gasto fiscal representaría entre un 0,50% y un 1,0% del PIB durante los próximos dos años.
Uno de los efectos inmediatos de este acuerdo sería que el gobierno norteamericano necesitará recaudar alrededor de US$600.000 millones, lo que implicará una disminución de la liquidez en el sistema financiero, aumentando la tasa de interés en el corto plazo y fortaleciendo el dólar, al menos a corto plazo.
Otro desarrollo que merece nuestra atención es la próxima reunión de la FED, programada para los días 13 y 14 de junio. Aunque inicialmente el mercado no anticipaba un nuevo aumento en la tasa de interés, las probabilidades de un incremento de 25 puntos base han aumentado del 20% al 60%. Este factor también contribuye a la fortaleza del dólar a nivel internacional, aunque a nivel local se observa la intervención del BCCh para mitigar sus efectos.
Mercado Local
Por último, en cuanto a la renta fija local, se ha observado una leve disminución de las tasas de interés a corto plazo, lo cual debería beneficiar a los fondos mutuos con plazos inferiores a un año en comparación con los fondos mutuos de plazos más largos.
¡Que tengan una excelente semana!