Banco Central mantiene su compromiso con meta de inflación de 3%

Mercado Local

El miércoles pasado se dio a conocer el IPC del mes de enero el cual mostró una variación de 0,8%, superior a las estimaciones del 0,5%. 

Este dato refleja una inflación que se mantiene alta y volátil, restringiendo por más tiempo los niveles de ajuste de la TPM. Con esto, el mercado ha cambiado sus expectativas de recortes (en un principio para abril) entre mayo y julio.
Además, el viernes pasado se publicó la minuta del Banco Central, en donde los consejeros comentaron que desde el IPOM de diciembre el panorama se ha mostrado algo más favorable y se ha visto un mayor apetito por riesgo en los mercados globales.

 
El mercado local ha recogido estas tendencias externas y el peso se ha destacado por su apreciación. Esto podría atribuirse a la evolución de las economías emergentes asociadas al cambio de la política cero COVID de China, lo que pondría en presión alcista a los precios de materias primas. 

Comparación de variación del dólar con otras monedas

En el mediano plazo, esto podría incluso generar mayores presiones inflacionarias, aunque sus efectos en el corto plazo fueran des inflacionarios. No obstante, el Banco Central mantiene su juicio sobre la importancia en la credibilidad, capacidad y compromiso con una meta de inflación de 3% en un horizonte de 2 años.

Mercados internacionales

Durante la semana pasada el presidente de la Reserva Federal señaló que el proceso de disminución inflacionario ha comenzado, pero que aún se necesitarán algunas alzas en la TPM en medio de un mercado laboral ajustado.
Estas declaraciones fueron asimiladas por el mercado con una nueva tasa terminal sobre el 5%.

Mañana se dará a conocer el dato inflacionario de Estados Unidos, para el cual se proyecta un alza de 0,5%.