¿Qué está pasando en los mercados?
En cuanto a las principales variables económicas a considerar esta semana, destacamos la decisión del Banco Central de mantener la tasa de política monetaria en un 11,25%.
Aunque la decisión en sí no fue una sorpresa, el Consejo ha indicado que la reducción de la tasa de inflación será más lenta de lo que habían previsto, lo que significa que es poco probable que haya un recorte de la TPM en el segundo trimestre de este año. Ahora se espera que la reducción se produzca en el tercer o cuarto trimestre.
Además, los datos de inflación de marzo estuvieron ligeramente por encima de lo esperado por el mercado, lo que ha generado un aumento en las tasas nominales a lo largo de toda la curva de rendimiento. Esto, a su vez, ha provocado algunas caídas en la rentabilidad de los fondos mutuos de renta fija locales, especialmente en aquellos de mayor duración.
Nuestra recomendación es que los inversionistas consideren tomar posiciones en fondos mutuos de renta fija corta duración, ya que creemos que estos tienen un menor riesgo implícito debido a la volatilidad de la información macroeconómica. En cambio, los fondos de mayor duración podrían seguir presentando cierto riesgo en el corto plazo.
Mercados Internacionales
En el ámbito internacional, la semana pasada comenzó el reporte de utilidades corporativas norteamericanas correspondiente al primer trimestre de este año. Se espera que las utilidades hayan caído alrededor del 7%, lo que sería la mayor caída desde el 2020.
Aunque los analistas estiman una leve recuperación en los próximos trimestres, esta no estaría en línea con la proyección del PIB norteamericano. Por lo tanto, recomendamos ser más cautelosos al invertir en el mercado de renta variable norteamericano, ya que en los últimos 60 años, la variación de las utilidades esperadas ha sido el principal factor determinante en la dirección del índice S&P500.
Si las utilidades esperadas no se recuperan como lo proyecta Wall Street, es poco probable que veamos mayores alzas en los índices de renta variable norteamericanos.