El sorpresivo avance republicano en las elecciones a consejeros constitucionales podría generar un impulso de confianza en el debilitado mercado de capitales local. En este contexto, la renta fija podría beneficiarse más que el dólar y el IPSA.
De hecho, al analizar el desempeño de estos tres activos, podemos observar que el dólar ya había anticipado la posibilidad de que la centro derecha alcanzara al menos 3/5 o 30 consejeros.
Hoy, en su apertura, el tipo de cambio descendió hasta $788 y se mantuvo en ese rango, aunque existe una expectativa de corto plazo que podría llevarlo a formar un doble piso en $775, siempre y cuando la debilidad internacional del dólar persista.
En contraste, las tasas de interés de corto plazo han venido aumentando, lo que nos lleva a proyectar un buen escenario de corto plazo para la renta fija, potenciado por la reducción de la inflación anualizada del 11,1% al 9,9%.
En cuanto a la renta variable, nos preguntamos si el optimismo tras las elecciones podría impulsar al IPSA por encima de los 5.700 puntos. Sin embargo, las expectativas en torno a SQM, la empresa de mayor capitalización bursátil, nos hacen ser cautelosos respecto a su valoración inmediata, dada la Política Nacional de Litio anunciada por el presidente y la caída en el precio del carbonato de litio desde US$85.000/tonelada a menos de US$30.000/toneladas, con expectativas que podrían llevarlo por debajo de las 20.000/toneladas por un tiempo prolongado.
A nivel internacional, cabe destacar la posible pausa en la política monetaria de la FED y el BCE, quedando por resolver si un primer recorte en la tasa de interés ocurrirá antes o después de 2023. La tesis del mercado apunta a julio como fecha probable, lo cual sería beneficioso para la renta variable y la debilidad del dólar estadounidense.
Por otro lado, si el mercado se equivoca, la renta variable podría caer y el dólar norteamericano subir.
El rol de la tecnología, el control y la gestión responsable para enfrentar el uso…
Tras la aprobación en el Senado del proyecto de Reforma Previsional, preparamos un resumen que…
El tope imponible, un elemento clave en el sistema previsional chileno, será reajustado en 2025…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
En septiembre, llevamos a cabo un webinar junto a Olé, enfocado en destacar la importancia…