Tenemos el agrado de compartir con usted nuestras últimas observaciones acerca de las principales variables económicas que influirán en el mercado financiero esta semana.
¿Qué está pasando en los mercados?
La agenda y atención del mercado está sobre dos importantes Bancos Centrales.
FED (Estados Unidos):
Se espera que el miércoles, la FED incremente la tasa de interés en un 0.25%, llevándola a un rango del 5.50%. A pesar de que el mercado no anticipa más aumentos para las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre, hay señales de que la FED podría considerar un incremento adicional antes de finalizar 2023.
Escenario 1: Si la FED aumenta la tasa en 0.25% y da indicios de mantenerla, es probable que los activos en renta variable continúen su alza a corto plazo, el dólar se debilite y las tasas de interés se mantengan estables, aunque con una inclinación hacia la baja.
Escenario 2: En cambio, si la FED adopta una postura más restrictiva y contempla al menos otro aumento adicional, esto fortalecería al dólar y podría llevar a una corrección en el mercado de renta variable estadounidense. Sin embargo, nuestra tesis sugiere que este sería un buen momento para comprar, ya que la caída en renta variable solo ocurriría si la FED reduce la tasa, y no mientras la mantenga o la incremente.
BCE (Europa): Se anticipa que el jueves, el BCE incremente su tasa de interés en un 0.25%, ubicándola en un 4.50%.
El foco del viernes estará en el Banco Central chileno. El mercado está atento a cuán agresivamente este recortará su tasa de política económica desde el 11.25% y por su parte, el Central enfrenta un dilema respecto a los siguientes dos posibles escenarios:
Escenario 1: Un recorte rápido en la tasa podría llevar a una devaluación del peso chileno frente al dólar estadounidense, poniendo en peligro la proyección de baja inflación y afectando nuestra perspectiva favorable hacia la inversión en fondos mutuos locales frente a los depósitos bancarios a plazo.
Escenario 2: Si, por otro lado, se adopta un enfoque más gradual hacia la reducción de la tasa de interés, resultando en un recorte no mayor al 75 pb, se espera que el peso chileno siga la tendencia del dólar a corto plazo o incluso se aprecie ligeramente. Esta situación nos mantendría inclinados hacia la inversión en renta fija local de corto plazo.
¡Que tengan una excelente semana!
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…