Impacto de la elección de Trump y el estímulo Chino en los mercados globales

Impacto de la elección de Trump y el estímulo Chino en los mercados globales
Impacto de la elección de Trump y el estímulo Chino en los mercados globales

La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados Unidos ni la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), sino también por las expectativas respecto al estímulo económico de China, anunciado el viernes 8, día en que se publicó la inflación local de octubre, superando las expectativas del mercado.

Impacto de la elección de Trump en los mercados

Los mercados de renta variable experimentaron alzas, el dólar estadounidense se fortaleció y las tasas de interés subieron tras el triunfo de Donald Trump, ya que su programa de gobierno proyectaba un aumento del gasto público, impulsando la economía estadounidense.

Así, la tasa del bono del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 4,48%, cerrando la semana en 4,30%. El índice del dólar (DXY) tocó los $105,50 antes de descender a $104,95, y el índice S&P500 superó los 6.000 puntos.

Este movimiento pudo responder al conocido dicho del mercado, “comprar con el rumor y vender con la noticia”, aunque también influyó la expectativa del estímulo en China, que se materializó el 8 de noviembre en un canje de deuda por $1,4 billones de dólares para apoyar a los gobiernos locales, enfocado en sanear el sector de “shadow banking” del sector inmobiliario.

Análisis de Alfredo Cruz y Cía.

Desde Alfredo Cruz y Cía. consideramos que la medida china es adecuada, pues prioriza la estabilidad a mediano y largo plazo sobre las expectativas de gasto inmediato de Occidente. Aunque podría generarse una corrección en el mercado de valores chino, esta representa una oportunidad para invertir con una visión de largo plazo en activos chinos.

Tipo de cambio y expectativas del FOMC

El viernes 8, el tipo de cambio subió 2,5%, a pesar de que la inflación local superó las previsiones. Esto podría indicar una pausa en las reducciones de tasas por parte del Banco Central, aunque el mercado reaccionó también a las declaraciones del FOMC, que redujeron las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre del 85% al 60%, sugiriendo que la Fed podría mantener las tasas en diciembre. Este panorama impulsó el tipo de cambio hacia un cierre en $975, con la posibilidad de testear los $1.000 esta semana si las condiciones del mercado lo respaldan.

Continuaremos monitoreando de cerca los eventos y proporcionando las actualizaciones necesarias para optimizar sus carteras.

Widget Typeform centrado