Tenemos el agrado de compartir contigo nuestras últimas observaciones acerca de las principales variables económicas que influirán en el mercado financiero esta semana.
Las bolsas norteamericanas, específicamente los índices Nasdaq y S&P500, han registrado su segunda semana consecutiva de caídas. A pesar de la acumulación de una disminución del 6% en el Nasdaq y un 3,5% en el S&P500, estos ajustes no son significativos todavía. Es importante recordar que el Nasdaq ha aumentado casi un 50% desde enero, mientras que el S&P 500 ha subido un 20%.
La corrección actual se ha desencadenado después de la rebaja de Fitch a la clasificación de riesgo de la deuda de EE.UU. de AAA a AA+. Esto probablemente precipitará un nuevo debate entre Demócratas y Republicanos sobre el límite de la deuda, lo cual podría resultar en una reducción del gasto público y, a su vez, en la toma de utilidades que genera estas correcciones.
En cuanto al sector privado, la reciente conclusión del reporte de utilidades del 2T23 del índice S&P500 muestra una disminución del 3,8% en las utilidades trimestrales y un ligero aumento de los ingresos del 0,40%. Estos datos apuntan a una corrección dentro de una tendencia alcista a corto plazo, en lugar de un cambio en la tendencia bajista.
En el ámbito doméstico, la inflación de julio de 2023 resultó levemente por encima de las expectativas, pero no lo suficiente para alterar las perspectivas a fin de año. Esto ha resultado en una ligera recuperación en las tasas nominales a corto plazo.
Sin embargo, las tasas a largo plazo en UF han continuado aumentando, lo cual podría presionar la rentabilidad de los fondos mutuos con duración de 3-5 años. Por ello, continuamos recomendando invertir considerando instrumentos con una duración de entre 1-3 años.
En cuanto al tipo de cambio, ha seguido aumentando a pesar de las declaraciones de Rosanna Costa, Presidente del Banco Central de Chile, lo que se debe a una liquidación de posiciones largas en pesos a nivel local, aprovechando las tasas de interés, y a la fortaleza del dólar norteamericano, cuya tasa de interés podría mantenerse alta al menos hasta mediados de 2024.
¡Que tengas una excelente semana!
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…