Esta semana, los datos de actividad económica serán relevantes a partir del jueves 17 de octubre, cuando se espera la decisión de tasas de interés del Banco Central Europeo, con un recorte estimado de 25 puntos base (pb). Más tarde ese mismo día, se espera que el Banco Central de Chile también anuncie un recorte de 25 pb.
En cuanto al escenario geopolítico, las expectativas están centradas en posibles represalias de Israel contra Irán, tras el ataque con misiles balísticos de hace dos semanas. No obstante, se especula que Israel está a la espera de la aprobación de Estados Unidos, lo que podría postergar la acción hasta después de las elecciones estadounidenses. Este escenario ha contribuido a frenar el alza del precio del petróleo WTI, que se ha estabilizado en un rango entre USD 69 y USD 79 por barril, con un soporte inmediato en USD 72. A pesar de una caída del 6% en el precio del WTI durante las últimas dos semanas, el precio del cobre también ha caído un 3% en el mismo periodo.
Si el cociente WTI/Cobre continúa descendiendo como ha ocurrido en las últimas semanas, es probable que el tipo de cambio USD/CLP caiga por debajo de $923, mínimo registrado la semana pasada. De no ser así, la atención se centrará en la decisión del Banco Central de Chile y su comunicado del jueves para evaluar la fortaleza o debilidad del peso chileno.
En el plano de la renta variable, las miradas están puestas en el reporte de utilidades del tercer trimestre de 2024 en Estados Unidos. Hasta ahora, 29 de las 500 empresas del índice S&P500 han reportado un crecimiento de utilidades del 4.9%. Se espera que estas cifras varíen cuando reporten las empresas de mayor capitalización. Este comportamiento ha ayudado a mantener el valor de los índices accionarios estadounidenses y proyecta un posible cierre alcista para fin de año, con un S&P500 rondando los 6,000 puntos, siempre y cuando no ocurra un evento inesperado de gran magnitud (“cisne negro”).
En el mercado de renta fija local, la semana pasada se observó una toma de utilidades impulsada por el alza del tipo de cambio y la persistente subida de la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que ha pasado de 3.36% a 4.10% desde la última reunión de la Reserva Federal. Esto sugiere que, a medida que las tasas de interés en Estados Unidos sigan aumentando, podríamos ver una mayor toma de utilidades en la renta fija local.
Continuaremos monitoreando de cerca los eventos y proporcionando las actualizaciones necesarias para optimizar sus carteras.
Durante la última semana, mientras el real brasileño se depreciaba, el peso chileno se apreció…
El tipo de cambio USDCLP ha estado alineándose con las tendencias de monedas comparables. Dado…
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…