La semana pasada observamos un comportamiento distinto del peso chileno frente al dólar norteamericano, que contrasta con las monedas como el dólar canadiense, australiano y neozelandés desde inicios de agosto.
Este desmarque sugiere que el reciente tono más bajista del Banco Central de Chile podría estar anticipando un enfoque similar por parte de la política monetaria norteamericana, aunque la realidad del mercado aún inclina hacia una probabilidad mayor de un recorte modesto de 25 puntos base en la tasa de interés por el FED en su próxima reunión.
¿Qué está pasando en los mercados?
Perspectivas del tipo de cambio y Renta Fija
Anticipamos que el tipo de cambio USDCLP podría experimentar presión alcista en los días venideros, con una resistencia significativa estimada entre $950 y $970, marcando potencialmente el fin de su tendencia alcista a corto plazo. Sin embargo, cualquier corrección o caída en el tipo de cambio podría ser más probable tras la reunión del FED, especialmente si se observa una apreciación en monedas comparables.
En el ámbito de la renta fija, la corrección actual y futura de las tasas está altamente correlacionada con las expectativas de un recorte sustancial de la tasa de interés en EE.UU. antes de finales de 2024. De no cumplirse estas expectativas, podríamos ver una toma de utilidades que impulse un repunte en las tasas de interés, un movimiento al cual debemos estar atentos post-reunión del FED.
Implicaciones para la Renta Variable
Los índices de renta variable han mostrado un retroceso la semana pasada, lo cual no necesariamente indica un cambio hacia una tendencia bajista, aunque históricamente los inicios de recortes en las tasas por el FED coinciden con caídas en la renta variable.
La dirección clara probablemente se definirá después de las elecciones presidenciales en EE.UU., cuyo primer debate (y probablemente el único) está programado para mañana martes 10.
Nuestra atención se mantiene en los próximos desarrollos del FED y su impacto en los mercados globales.
En Alfredo Cruz y Cía. continuamos monitoreando estos desarrollos de cerca, ajustando nuestras recomendaciones para optimizar sus estrategias de inversión frente a estos cambios globales.