Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo de cambio USD/CLP, mientras que la tensión en Medio Oriente y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años podrían afectar la apreciación del peso chileno.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados Unidos continúan siendo el principal factor que impulsa el comportamiento del índice del dólar (DXY). En los últimos 30 días, el DXY ha registrado un incremento de 3,6%, impulsado por las expectativas en Wall Street de una posible victoria de Donald Trump. Las promesas de Trump de financiar el gasto público mediante el aumento de aranceles y la reducción de impuestos sobre la renta han generado un fortalecimiento del dólar y una subida en la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años.
Si bien las encuestas más recientes dan una ventaja a Trump, es necesario esperar los resultados definitivos y la reacción del mercado para anticipar un posible cambio de tendencia en el tipo de cambio, que la semana pasada alcanzó un máximo de $961.
El resultado de las elecciones en Estados Unidos podría actuar como catalizador de un cambio de tendencia en el tipo de cambio USD/CLP, pero existe otro factor que influye en el mercado: la situación en Medio Oriente. Recientemente, funcionarios del gobierno iraní anunciaron posibles represalias por el reciente ataque israelí, lo cual podría reactivar la tendencia alcista del cociente WTI/Cobre. Si esto ocurre, el aumento en este cociente sería un obstáculo para la apreciación del peso chileno frente al dólar estadounidense, encareciendo las importaciones de energía.
En cuanto a la renta fija local, se ha producido la corrección esperada, alcanzando un primer objetivo a la baja. A partir de este punto, una corrección más profunda o, en su defecto, la reanudación de la tendencia alcista, dependerá en gran medida de si el bono del Tesoro estadounidense a 10 años frena su alza en la resistencia técnica, situada en aproximadamente +/- 4,40%. La probabilidad de que ocurra este quiebre está condicionada a los resultados de las elecciones en EE. UU., los cuales tendrán un papel fundamental en la trayectoria futura del mercado de bonos tanto a nivel local como internacional.
Continuaremos monitoreando de cerca los eventos y proporcionando las actualizaciones necesarias para optimizar sus carteras.
Durante la última semana, mientras el real brasileño se depreciaba, el peso chileno se apreció…
El tipo de cambio USDCLP ha estado alineándose con las tendencias de monedas comparables. Dado…
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…