El tipo de cambio USDCLP ha estado alineándose con las tendencias de monedas comparables. Dado el ajuste en los valores de estas monedas, la cotización local bajó un 0,50%-0,70%. No obstante, dependerá de que las condiciones del mercado se mantengan estables al inicio de esta semana.
El índice DXY, que alcanzó la resistencia superior del canal alcista que viene formando desde septiembre del 2023, lo que podría dar origen a un una corrección. Una caída en este índice apoyaría la apreciación del peso chileno, impulsando una baja adicional en el USDCLP.
Sin embargo, si el valor del índice del dólar DXY termina cerrando sobre $108, veríamos posible que siga subiendo, donde la siguiente proyección apunta hasta $112,75. Si se alcanza este nivel, llevaría a la cotización del tipo de cambio sobre $1.000.
Este martes se publicarán las actas de la última reunión del FOMC. Aunque ya se espera un recorte de tasas en diciembre, la proyección para 2025, actualmente en 100 puntos base, podría ajustarse, influyendo en las tasas de interés y el comportamiento del dólar.
La temporada de resultados corporativos del tercer trimestre está llegando a su fin, destacando la reciente publicación de los datos de NVIDIA. La compañía reportó un notable incremento en ganancias del 109% interanual y un crecimiento en utilidades del 111% en el mismo periodo.
Sin embargo, el precio de su acción cayó levemente tras los resultados, reflejando que las expectativas del mercado eran incluso más optimistas que las cifras entregadas. Este ajuste podría estar relacionado con el aumento de ingresos reportado, que fue de un 93,6%, marcando una desaceleración en comparación con trimestres anteriores.
Estas expectativas optimistas también se reflejan en el índice S&P500, que mantiene proyecciones de crecimiento de utilidades corporativas cercanas o superiores al 10% para los próximos siete trimestres. Estas previsiones han permanecido estables incluso después del resultado de las elecciones en Estados Unidos.
En términos de valorización, la relación Precio–Utilidad (P/E) sigue siendo un indicador clave para los inversionistas. Actualmente, la P/E Trailing (últimos 12 meses) se ubica en 25,1, mientras que la Forward (proyecciones futuras) es de 22,6. Ambas métricas están por encima de sus promedios históricos, lo que sugiere que el mercado americano está relativamente caro. Además, la Forward P/E por encima de la Trailing P/E refleja un optimismo significativo hacia el futuro.
El principal riesgo radica en una posible corrección de estas expectativas optimistas. Si esto ocurre, podríamos observar una corrección bajista en el mercado, e incluso un periodo de tendencia negativa más prolongada. Seguiremos monitoreando de cerca esta situación para optimizar el timing de inversión en renta variable.
Continuaremos monitoreando de cerca los eventos y proporcionando las actualizaciones necesarias para optimizar sus carteras.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…