La semana pasada trajo dos eventos importantes que vale la pena analizar, ya que influyen directamente en varios activos financieros. Nuestra Área de Estudios ha preparado la siguiente síntesis de los puntos más relevantes.
Reunión de la Reserva Federal (FED)
En la reunión de política monetaria de la FED, que coincidió con el feriado del 1 de mayo, se mantuvo la tasa de interés en el rango de 5,25% – 5,50%, como esperaba el mercado. Sin embargo, el ligero cambio en la narrativa de Jerome Powell sugirió una actitud más cautelosa, indicando que las tasas podrían mantenerse más tiempo de lo anticipado.
En sus palabras, Powell afirmó “En lo que va del año, los datos no nos han dado esa mayor confianza en particular; las lecturas sobre la inflación han superado las expectativas, y es probable que lograr esa mayor confianza lleve más tiempo de lo esperado.”
Señales económicas mixtas en EE.UU.
Los datos económicos recientes presentan señales contradictorias. Los datos de desempleo del viernes pasado indican un deterioro en el mercado laboral, mientras que los datos de producción manufacturera (PMI) están por debajo de las expectativas. Esto podría llevar a un escenario de estanflación, caracterizado por alta inflación y bajo crecimiento, lo que sería uno de los peores escenarios posibles. Sin embargo, aún es prematuro hablar de tendencias, por lo que deberemos seguir de cerca la evolución de los datos macroeconómicos, incluyendo el índice de inflación de abril que se publicará el 15 de mayo.
Renta Variable
El informe acumulado de resultados del primer trimestre de 2024 muestra un aumento en las utilidades del 7,1% con 397 empresas reportando, en línea con las expectativas de los analistas. Si el crecimiento de las utilidades se mantiene en torno al 10%, es probable que los índices de acciones sigan subiendo, con el S&P 500 potencialmente alcanzando los 5.500 puntos, un 6% por encima de su nivel actual. No obstante, si la economía estadounidense cae en estanflación, podríamos estar en la fase final de esta tendencia alcista.
Renta Fija
En un escenario de desaceleración económica, las tasas de interés a largo plazo podrían disminuir, lo que haría que los fondos mutuos que invierten en bonos del gobierno sean una opción interesante. Para quienes estén dispuestos a asumir un riesgo ligeramente mayor, los fondos mutuos que invierten en bonos con buena calificación crediticia también representan una opción atractiva.
Conclusión
En Alfredo Cruz y Cía., monitoreamos de cerca estos desarrollos para ofrecerles análisis precisos que les ayuden a proteger y hacer crecer su patrimonio. Agradecemos su confianza en nuestro equipo y estamos listos para asistirles en cualquier ajuste de su estrategia de inversión.
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…