Tenemos el agrado de compartir contigo nuestras últimas observaciones acerca de las principales variables económicas que influirán en el mercado financiero esta semana.
El universo financiero siempre ha estado lleno de sorpresas, y la última semana no fue la excepción.
El dato de inflación local, publicado el pasado viernes, revoloteó en la mente de analistas y expertos por ser inesperadamente bajo. Mientras las previsiones apuntaban hacia un ajuste de 0,33% a 0,40% para el mes de agosto, la realidad mostró un aumento más moderado, tan solo del 0,10%.
No tuvimos que esperar mucho para ver las repercusiones de este dato. Uno de los primeros indicadores en responder fue el tipo de cambio, que no solo superó nuestras proyecciones de $885 sino que ha oscilado cercano a la barrera de los $900.
¿El motivo? Si bien algunos podrían apuntar a un “ataque” especulativo contra el peso chileno, dada su devaluación comparada con otras monedas, no debemos olvidar la postura del Banco Central. A diferencia de sus homólogos en Brasil o México, nuestro Banco Central está bajo la lupa, considerando con mayor meticulosidad cualquier recorte de la tasa de interés debido al estado de nuestra economía.
Por supuesto, el tipo de cambio dólar/peso (USDCLP) no opera en un vacío. Su comportamiento se encuentra influenciado por el índice del dólar DXY y se compara con monedas como los dólares australiano, canadiense y neozelandés. Si el dólar se encuentra en una posición de debilidad y estas monedas se fortalecen, esto podría restringir una posible recuperación del USDCLP.
Esta semana trae consigo dos eventos importantes: el miércoles se revelará el dato de inflación de Estados Unidos y el jueves tendremos la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Aunque muchos no esperan un cambio en la tasa de interés en esta última, basados en nuestra experiencia, recomendamos no descartar ninguna posibilidad, especialmente con la reunión de política monetaria de la FED a la vuelta de la esquina.
Cerrando con nuestras recomendaciones, el reciente dato del IPC favorece nuestra sugerencia de invertir en fondos mutuos de corta duración, centrados en un rango de 1-3 años y predominantemente en fondos nominales. Sin embargo, el comportamiento del menor dato de IPC en agosto sugiere un aumento en las expectativas de inflación para los próximos 3 meses, lo cual nos lleva a considerar también una combinación de fondos de corto plazo, tanto reajustables como nominales.
¡Que tengas una excelente semana!
Hemos resumido una columna publicada en Bloomberg sobre la valorización del mercado de renta variable…
La semana pasada estuvo marcada no solo por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados…
Las elecciones en EE. UU. impulsan el alza del dólar y añaden incertidumbre al tipo…
En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…
Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…
ras las elecciones locales, en las que la Centro-Derecha obtuvo un resultado significativamente superior a…